TRATAMIENTO DE AGUAS

El agua es el recurso hídrico más importante para la vida y para todas las actividades productivas del ser humano. Factores como el gran crecimiento de la población mundial, el cambio climático con grandes períodos de sequías y la demanda cada vez mayor de agua están ocasionando el que este recurso sea cada vez más escaso.  

El tratamiento y reciclaje del recurso hídrico es ahora indispensable, para que los diferentes sectores de la población y sectores productivos puedan disponer de un agua apta para el uso que en cada caso vaya a dársele. 

En cualquiera de estos casos tales como agua potable, agua residual reutilizada para usos recreativos, agua empleada para la fabricación de hielo, agua reciclada para usos industriales, etc., el tratamiento con ozono es  una opción ideal para conseguir una desinfección del agua que cumpla con los requisitos de calidad que las diferentes normativas establecen para cada caso.

El sistema de distribución de aguas debe ejercer un control apropiado sobre los diversos elementos de conducción y almacenamiento para evitar que sea susceptible de contaminación. Comúnmente estos controles se llevan a cabo con procesos químicos de desinfección, principalmente con compuestos de cloro, sin embargo este método conlleva riesgos a nivel laboral y a nivel de impacto ambiental, pues se genera no solamente cloro residual sino además productos secundarios de oxidación nocivos y de carácter cancerígeno como por ejemplo los trihalometanos. 


El ozono debido a su alto potencial de oxidación (muy superior al del cloro y otros biocidas), cumple con los requisitos exigibles al biocida ideal.

Ventajas del ozono para el tratamiento de aguas

Efectividad frente a todo tipo de microorganismos

Puede eliminar: bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas, y más. El ozono no presenta efecto inhibidor reversible en las enzimas intracelulares, esto significa que los microorganismos no desarrollan resistencia frente a él.

Acción efectiva rápida a bajas concentraciones para un rango amplio de pH

El ozono con menor concentración y tiempo de contacto que otros biocidas lograr el mismo grado de desinfección;  a diferencia de otros desinfectantes, su acción es independiente del pH del agua (a niveles de pH entre 6 y 9), en condiciones ácidas predomina la oxidación directa por el ozono molecular, y en condiciones básicas el ozono da lugar a la generación de radicales libres de hidroxilo, altamente reactivos y aún más potentes como oxidantes que la propia molécula de ozono.

Baja persistencia

El ozono no es vertido al medio, sino que se mezcla con el agua a medida que se produce, de manera que todo el ozono generado pasa a estar disuelto. Su vida media es muy corta, y se descompone en oxígeno, razón por la cual no deja residuales.

Facilidad y seguridad de manejo y aplicación

En las condiciones de aplicación de nuestros generadores de ozono, éste no presenta peligrosidad alguna, ya que se utiliza disuelto en el agua, el agua ozonizada no presenta toxicidad por contacto. Además, al generarse in situ, no requiere manipulación, almacenamiento o transporte, lo que disminuye significativamente los riesgos derivados de estas actividades (irritaciones, corrosiones, accidentes  por vertidos de sustancias peligrosas, etc.).

Bajo costo

El tratamiento con ozono no requiere de la compra recurrente de insumos, adicionalmente presenta ventajas económicas derivadas de la reducción de costos por accidentes laborales debido a su baja peligrosidad, genera un incremento en el ahorro de agua al permitir ciclos de concentración mayores y reducción de gastos de mantenimiento de las instalaciones al ser sumamente efectivo en la eliminación del biofilm y en la prevención de incrustaciones.

APLICACIONES DEL OZONO EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

  • Lavado de gases en la industria
  • Eliminación de legionella
  • Desinfección de aguas pluviales
  • Potabilización del agua
  • Desinfección en fábricas embotelladoras de agua
  • Desinfección de agua para fabricación de hielo
  • Ahorro de agua en lavanderías industriales e institucionales
  • Desinfección de albercas, piscinas, balnearios y spas
  • Reutilización de aguas residuales
  • Desinfección del agua del grifo, agua fría y hielo liquido

.